Guia 5 Ramza Engine 4

Written by Sir Ramza on . Posted in Guias Ramza Engine

Creando Mapas:
Una vez que estemos conectados con el administrador tenemos 2 formas de entrar al editor de mapas. La primera es escribiendo /editarmapa y la segunda es entrando al Panel de Admin y cliqueando el botón
Cuando lo abramos nos aparecerá una imagen como esta:

editor-de-mapas-ramza-engine

1-Acá tenemos un panel con diferentes opciones
Suelo: es el atributo mas bajo, por debajo de los personajes, es decir pasto, tierra, cemento, calles, etc
Mascara y Mascara 2: estos van por arriba del suelo pero por debajo de los personajes, es decir, piedras, sillas, muebles, paredes, árboles, etc
Margen y Margen 2: estos van por arriba de todo por ejemplo, techos, nubes, las hojas de los árboles, etc
Animación: entender el grafico de animación es muy sencillo, supongamos que tenemos el dibujo de una flor apuntando a la izquierda y otro dibujo de la misma flor apuntando a la derecha, para hacer que parezca una animación seleccionamos el atributo de mascara por ejemplo y elegimos la flor mirando a la izquierda, ahora seleccionamos el atributo de animación debajo del de mascara y elegimos la flor apuntando a la derecha, y después de que pusimos cada uno en el mapa se vera la animación de la flor moviéndose para ambos lados
2-Ventana principal del juego
Ahora tendremos la ventana principal del editor de mapas con todos sus gráficos y opciones, el editor de mapas usa las imágenes guardadas en los archivos Tiles.bmp en la carpeta GFX del cliente
3-Archivo: acá tenemos las opciones para guardar los cambios o salir y no guardar
4-Mapa: tenemos tres opciones diferentes
Propiedades: podremos ver las propiedades del mapa como música, NPC, etc
Llenar: si seleccionamos la opción de Suelo y cliqueamos en un dibujo de pasto, por ejemplo, cuando pongamos llenar el mapa se llenara de pasto
Cuentagotas: esto sirve para que en vez de pasar mucho tiempo por los gráficos buscando uno que ya pusimos en el juego, podamos seleccionar el dibujo desde el juego mismo y usarlo
5-Mostrar: muestra las diferentes opciones y formas de ver el mapa con el editor
6-Tile Sheet: aquí veremos los diferentes Tiles que tenemos guardados en el cliente
7-Seleccionar tipo: podremos cambiar entre los diferentes paneles a usar ( Capas para los gráficos, atributos y luz, para los gráficos de luz en la noche )

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Vamos a aprender como usar el panel de Atributos , vamos a seleccionar tipo y le damos a Atributos, veremos una imagen como esta:

atributos-del-mapa

Aquí tenemos varias opciones y les voy a enseñar a usar cada una:
Bloqueado: atributo para que los npcs, personajes y armas de distancia no puedan pasar
Transporte: atributo que nos permite teletransportar el personaje a otro mapa, como la entrada a una tienda por ejemplo
Item: para poner un item sobre el mapa
Npc Esquiva: es como el atributo de bloqueo pero solo para los npcs
Llave: para crear una puerta que necesita abrirse con una llave
Curar: cura completamente al personaje
Matar: mata al personaje con solo pasar por el atributo
Sonido: atributo que hace que se escuche un sonido cuando el jugador pasa por encima de el
Scripted: si creamos un script, como por ejemplo de talar árboles, cuando pongamos ese script sobre el mapa el jugador lo activara
Cambio de Clase: en este atributo si el jugador pasa por encima de el y cumple las condiciones necesarias su clase será cambiada por la que nosotros dispongamos
Noticia: atributo en que aparecerá una noticia cuando pasemos sobre el
Señal: para crear carteles o señales
Cambio de Sprite: en este atributo si el jugador pasa por encima de el y cumple las condiciones necesarias su sprite será cambiado por la que nosotros dispongamos
Tienda: cuando el jugador pase por el atributo la tienda que seleccionemos se abrirá
Bloqueo Clase: igual que el atributo de bloqueo pero solo a las clases que seleccionemos
Arena: Atributo de Arena, adentro de este atributo las reglas del juego no estarán vigentes, podremos matarnos, apedrearnos, insultarnos sin que modifique nada
Npc Aparición: si queremos que un NPC especifico aparezca en un lugar del mapa en vez de en cualquiera al azar podremos usar este atributo para poner el punto de aparición y la cantidad de NPCs
Bloqueo PaseFlechas: igual que el bloqueo pero las flechas pueden pasar por encima
Banco: cuando pasemos por arriba del atributo nuestra cuenta de banco se abrirá
Limpiar:
este botón sirve para borrar todas las capas o atributos de un tipo especifico en el mapa, por ejemplo si seleccionamos la capa de Margen o el atributo de Bloqueo y tocamos este botón todos los gráficos de margen o todos los atributos de bloqueo serán borrados instantáneamente

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Por ultimo tenemos las Propiedades del Mapa. Vamos a Mapa y seleccionamos Propiedades:

propiedades-del-mapa

1-General: ventana principal de las propiedades
2-NPCs: aquí podremos seleccionar los NPCs que aparecerán en nuestro mapa
3-Nombre del Mapa
4-Cambio de mapa: Ej: si queremos que cuando vallamos al norte/arriba de todo del mapa pasemos al mapa 4 Ponemos Norte 4
5-Moralidad del mapa: tenemos 3 tipos de moralidades
None: ninguna moralidad, no modifica en nada al mapa
Safe Zone: zona segura en que no nos podrán atacar ni viceversa (Una ciudad o una tienda)
No Death Penalty: no hay penalidad de muerte, es decir que si un jugador nos mata, no podremos hacer ningún reclamo contra el
6-Revive: El mapa y la posición X e Y en que un jugador revive si muere en el mapa
7-Musicas: aquí podremos seleccionar la música que se escuche mientras un jugador este en el mapa

Bueno ya les di todos los conceptos básicos para manejarse en el editor de mapas, lo único que queda es empezar a explorar y probar ustedes. Dentro de poco seguiremos con la Guías(6)

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Comments (3)

  • Pocho

    |

    una cosa, tengo el ramza engine 5 y cuando pongo /editarmapa

    me sale: Ese comando no es válido

    y mi personaje esta con acces 5 de dueño

    Reply

  • Sir Ramza

    |

    Hola Pocho, si lees bien en el post de RE 5 dice “Podes ver los comandos tipeando: /ayuda , /admin o F1.”

    Reply

  • SoiNew

    |

    Con la version 5 tenes ke poner /mapa o si keres ver mas comando escrivi /admin i ta :D

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